En los últimos días, la vicefiscal Martha Mancera se ha visto envuelta en una polémica a raíz de acusaciones graves que la señalan de supuestamente brindar apoyo a mafiosos y narcotraficantes. Las acusaciones surgieron a partir de señalamientos realizados por dos investigadores del CTI de la Fiscalía, Pablo Andrés Bolaños y Fabio de Jesús González, quienes aseguran que Mancera inició una presunta persecución en su contra tras informar sobre presuntos vínculos del jefe del CTI en Buenaventura, Francisco Javier Martínez, con el narcotráfico.
Los investigadores del CTI alegan que, después de informar sobre estos supuestos nexos, fueron visitados por un agente del CTI que les solicitó modificar una declaración oficial, eliminando referencias a ‘Pacho malo’ (presuntamente Francisco Martínez). Estos funcionarios, que habían cumplido una misión encubierta, afirmaron haber evidenciado posibles irregularidades en las acciones de Martínez.

Ante estos señalamientos, la vicefiscal Mancera reaccionó apartándose de las acusaciones, calificándolas como parte de un complot para manchar su nombre. Desde Bogotá, la Fiscalía General de la Nación abrió una investigación criminal para indagar sobre posibles conductas delictivas relacionadas con las conversaciones mencionadas.
Mancera afirmó que no tiene responsabilidad sobre las acciones individuales de los investigadores del CTI y que la denuncia en su contra busca imputarle una omisión por no denunciar a Francisco Javier Martínez. Insistió en que no tiene vínculos mafiosos y que las acusaciones forman parte de una estrategia para dañar su reputación.
La vicefiscal también destacó que los investigadores Bolaños y González, que la acusan, tenían una actividad relevante en la Fiscalía, ordenada por un fiscal, como parte de una agencia encubierta. Afirmó que estas acusaciones se remontan a 2020, cuando empezaron a circular rumores sobre sus supuestos vínculos ilegales y mafiosos.
En este complicado escenario, Mancera desvinculó a la fiscal Angélica Monsalve de las acusaciones en su contra, argumentando que Monsalve la señaló con testigos de referencia, mientras una resolución de la Fiscalía estableció que el agente encubierto debía presentar la denuncia.
La situación sigue siendo objeto de investigación por parte de las autoridades, mientras Martha Mancera defiende su inocencia y denuncia un presunto complot en su contra.