Comerciantes expresaron que las alzas fueron constantes en el transcurso del 2022 hasta incluso duplicar el precio frente a lo que valía un producto en enero.
El grupo de alimentos fue el que presentó mayores alzas en 2022 y se destacaron las subidas en productos como el arroz y la carne de res.
Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la inflación anual del arroz fue del 54,05 %, mientras que la carne de res cerró el año con una variación positiva del 20,21 %.
Además, manifestaron que el precio de la libra de arroz en enero costaba $1.500, y actualmente se está vendiendo hasta en $2.200.
“En todas las presentaciones de arroz se han presentado incrementos, y por eso las ventas se han disminuido”, sostuvo.
Los comerciantes afirmaron que el litro de aceite se vendía anteriormente por un precio de $7.000, pero al finalizar el año este pasó a costar $11.000, el más económico.
Algunos trabajadores de negocios como salsamentarias en el mercado, reiteraron que las alzas más significativas en el año se presentaron en el queso y los huevos.
“El queso actualmente se vende en $29 mil el kilo, pero en enero se conseguía hasta en $16 mil; la caja de 30 huevos, que a principios de 2022 se vendía en $13.500, ahora cuesta $16.500”, afirmó un comerciante
Sobre estos precios los comerciantes ven el panorama oscuro en materia de ventas. “Esperamos que para este año los alimentos no suban, porque nos puede afectar económicamente”, concluyeron.