En el marco de la estrategia institucional contra los delitos que afectan el medio ambiente, la Policía Nacional realizó un operativo en contra de la minería ilegal, en esta subregión del San Jorge cordobés.
Cabe indicar, que las unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes llegaron a zona rural del municipio de Puerto Libertador (ladera del río San Pedro), luego de obtener información la cual indicaba, que en el lugar se estaría ejerciendo la actividad ilícita.
Fue así como los uniformados al llegar al lugar lograron capturar a cuatro hombres, quienes se encontraban extrayendo de manera ilegal minerales y otros materiales.
Los capturados fueron dejados junto con los elementos incautados, a disposición de la Fiscalía General de la Nación, ante la cual tendrán que responder por el delito de explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales, tipificado en el artículo 332 del Código Penal.
“El que sin permiso de autoridad competente o con incumplimiento de la normatividad existente explote, explore o extraiga yacimiento minero, o explote arena, material pétreo o de arrastre de los cauces y orillas de los ríos por medios capaces de causar graves daños a los recursos naturales o al medio ambiente, incurrirá en prisión de treinta y dos (32) a ciento cuarenta y cuatro (144) meses y multa de ciento treinta y tres punto treinta y tres (133.33) a cincuenta mil (50.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes”.