Córdoba. En el marco de la estrategia de protección y conservación de medio ambiente, unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, lograron la aprehensión de 59 hicoteas que presuntamente iban a ser sacrificadas en la Semana Santa.
La actividad de policía se materializó en zona rural y urbana de los municipios de Purísima y Sahagún. Ahí los uniformados sorprendieron a dos hombres transportando en terrible estado los especímenes (Trachemys callirostri).
Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, en tanto que las tortugas hicoteas se entregaron a funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge ‘CVS’ donde tendrán un período de cuarentena para luego de su recuperación, ser devueltas a su hábitat natural.
La tipificación penal del artículo 328 de la ley 599 del 2000 describe este delito como aprovechamiento ilícito de recursos naturales no renovables, y que quienes sean capturados se exponen a penas en prisión desde 5 hasta 11 años.