El Programa de Alimentación Escolar que brinda un complemento alimentario a los niños, niñas y adolescentes en Córdoba presuntamente tiene múltiples fallas en su funcionamiento, según las denuncias hechas por padres de familias y docentes en el departamento.
Padres de familia que sus hijos han sufrido percances de salud con la alimentación del PAE, afirman que no se sabe que es peor, que no llegue, o que llegue en mal estado, ya que está afectando la salud y el desarrollo de los estudiantes.
Hay municipios como Montería y otros del Sinú donde está llegando la alimentación del PAE en condiciones no acta para el consumo, y donde la consumen por la necesidad, hay problemas de salud como lo ocurrido en Lorica donde alrededor de 15 de estudiantes de la Institución Educativa San Anterito, ubicada en el corregimiento del mismo nombre, resultaron intoxicados luego de consumir comida del Programa de Alimentación Escolar (PAE), en la mañana del pasado jueves 15 de septiembre.
Poco después, 32 estudiantes se intoxicaron al ingerir alimentación en mal estado del (PAE), en la vereda Corocito, del corregimiento Puerto Nuevo, San Pelayo. Según el reporte, los estudiantes ingirieron leche y galletas que estaba vencida, las bolsas estaban infladas y aun así los operadores de la gobernación de Córdoba envían la alimentación en ese estado.
El Plan de Alimentación Escolar en Córdoba viene presentando problemas en la administración del gobernador Orlando Benítez Mora, ya que no ha cumplido a cabalidad con las normas del programa. En el primer semestre del 2022, el gobernador fue denunciado en repetidas ocasiones por no realizar el desembolso para la alimentación de más de 156 mil niños cordobeses.
Donde están los entes de control del departamento y de la nación que no hacen nada con referente a este tema, la secretaría de salud departamental no tendrá conocimiento de este tema. No se sabe qué hace Orlando Benítez que ni los entes de control, ni los medios de comunicación dicen nada, a que se deberá tanto silencio ante tan grave situación.