Puerto Libertador, este municipio ubicado al sur del departamento de Córdoba, hasta hace unos años atrás era un municipio Agrícola, las embarcaciones fluviales por el río San Pedro, cargadas de cosechas eran tan frecuentes como los carros y motos que hoy transitan sus calles.
En Bijao como se le conoce popularmente a Puerto Libertador, todo era barato y se vivía sabroso hasta que llegó la coca, si, los cultivos ilícitos que hicieron que aquello que todo era económico se volviera costoso. No se puede negar que mucha gente dejó de sembrar arroz, maíz, yuca, plátano, ñame y otros productos que se conseguían a bajos precios para sembrar coca, que era mucho más rentable hablando de dinero que la agricultura, lo que hizo que todos los productos de la canasta familiar que se cultivan en el campo subieran de precio por la escases, ya que había que traerlos de otros municipios.
Con el auge de los cultivos de uso ilícito los raspachines y los que tenían su cultivo de coca, eran los que mandaban la parada en cuanto a dinero se trataba, cualquier pelao tenía un millón de pesos en el bolsillo, sin embargo, todo estaba bien en cuanto al costo de la canasta familiar ya que todo mundo tenia acceso a la bonanza cocalera, lo que no pasa ahora con el bum de la minería, solo un 10% de los habitantes de es municipio trabajan para las empresas mineras.
Hoy, Puerto Libertador es considerado un municipio minero, tanto así que es uno de los municipios de la costa caribe colombiana, donde más empresas mineras operan, debido a la cantidad de títulos mineros que tiene este municipio, lo que ha traído buenas entradas económicas tanto para los propios que trabajan en esas empresas mineras, como para los foráneos.
La demanda de empleados para las empresas mineras, los millones que estos ganas, pueden ser lo que ha elevado el costo de vida en Puerto Libertador y quizás ha hecho creer a los comerciantes, los dueños de establecimientos, casas, apartamentos, que todos trabajan en una empresa minera y ganan altas sumas de dinero, ya que todo está por las nubes.
No falta el que piense, es que todo está muy costoso, esto está así por todos lados, para los que piensan así, dense una vueltica por los demás municipios del sur de Córdoba y verán que el tema no es tan así. Municipios como La Apartada, Ayapel, Buenavista, Planeta Rica y Pueblo Nuevo, son municipios que tienen un costo de vida muy económico con referencia a Puerto Libertador.
Puerto Libertador, hoy por hoy es un municipio donde vivir es demasiado costoso, tanto así, que muchos empleados de empresas mineras deciden vivir en Montelíbano, ya que les sale ´más económico que vivir en Puerto Libertador. Estos empleados les toca viajar todos los días recorriendo un trayecto que hacen en 45 minutos aproximadamente en cualquier vehículo, en su gran mayoría buses que ponen las empresas para la que trabajan.

Es que una habitación amoblada está entre 350 mil pesos y 500 mil pesos, un apartamento o casa en buen estado no baja de los 600 mil y 700 mil pesos, un almuerzo o corrientazo esta entre 12 mil y 15 mil pesos, una noche de hotel no es inferior a 50 mil pesos en la gran mayoría de los hoteles.
El comercio en general sigue con los mismos precios de pandemia, algo largamente criticado por los habitantes de este municipio del Sur de Córdoba.
Esta opinión no está dirigida para atacar a nadie, pero si para llamar a una reflexión sobre cómo cada día se infla el costo de vida en Puerto Libertador y cada vez es más difícil sostener un buen nivel de vida en este municipio.